NEURO-ORATORIA: CAMBIA TU MANERA DE
CAPTAR AL PÚBLICO
No es fácil lograr cautivar a la audiencia, pero a
través de la técnica de Neuro-Oratoria alcanzamos resultados positivos, esto se
debe a que podemos enfocarnos en convencer, persuadir y enamorar al público por
medio de la voz y el mensaje.
La Neuro-Oratoria es la ciencia que se encarga de entender la
forma de como el cerebro procesa la información. El cerebro comienza a
trabajar desde el primer momento en el que el orador envía un flujo de ideas,
sin embargo, recuerda que nuestra mente es floja y se concentrará en lo que le
interesa. A veces nos ocurre como
emisores de un mensaje que al receptor le cuesta entender lo que dijiste, pero
peor aún, cuando la persona no recuerda con total claridad tu ponencia.
Antes de aprender cualquier técnica, tenemos que reconocer si
comentemos errores que no permiten que logremos el objetivo.
ERRORES MÁS USUALES AL HABLAR EN PÚBLICO
Las presentaciones de trabajo se pueden tornar aburridas por
parte del ponente, cuando esta situación se presenta, todos incluyendo el
emisor perdieron su tiempo. Según el neurocientífico John Medina los
errores más comunes son:
1. Hablar exclusivamente de teoría y de datos
Es difícil prestar atención a aquello que nos aburre, como
discursos que no se dirigen hacía lo emocional. La información que nosotros
ofrecemos como oradores tiene que estar asociada al placer o a la tristeza.
El cerebro no está diseñado para asimilar la información que
nada más contenga teoría, en tal sentido para poder comprender, según la
Neuro-Oratoria necesitas hacer asociaciones.
Si es fundamental
hablar de datos, te aconsejamos vincularlos con algunos ejemplos. Esto te
ayudará para que el público no se desconecte, también puedes usar gráficas para
hacer más digerible la información.
2. Leer las diapositivas
Al leer las diapositivas causamos que el público también lo
haga en voz baja, por tanto, no van en el mismo ritmo de lectura, así se genera
una confusión de ideas en el receptor. El cerebro es incapaz de comprender lo
que lees y a la vez escuchar a la otra persona, en este caso tu presencia como
orador sobra.
3. Dar demasiada información
A veces por cuestiones de tiempo queremos abarcar toda la
información y por eso, nos apresuramos, de este modo comienzas a hablar
atropellado y no le das descanso al cerebro de tu receptor. El cerebro necesita
de pausas para entender la información.
Al planificar tu ponencia, presenta un mensaje central y
desarrolla los argumentos con base a defender tu postura, esta idea te sirve
para centrar tu contenido en algo puntual.
4. Usar imágenes
Cuando expones solamente con discurso o texto es muy poco
efectivo, lo mejor son las imágenes, en el momento que presentamos las ideas
exclusivamente de forma oral, las personas luego de 72 horas recuerdan nada más
el 10% de la información.
Considera que al utilizar imágenes en tus presentaciones los
receptores posteriormente a 72 horas recordarán el 65% de información.
5. Moverte en exceso
Según la Neuro-Oratoria, los seres humanos por instinto de
supervivencia prestan más atención a los objetos en movimiento, esto se
debe a que en tiempo remotos vivíamos en la intemperie y teníamos que
reaccionar rápidamente ante cualquier amenaza.
Cuando movemos de forma constante los pies, las manos o
nuestro cuerpo, es normal que el receptor se distraiga, trata de moverte
despacio, fija los pies en el suelo con la finalidad de que comprendan ese
mensaje tan importante.
TRUCOS PARA HABLAR EN PÚBLICO
La ciencia a lo largo del tiempo comprobó que la atención del
ser humano es muy baja, por eso desde el primer momento tenemos que captar el
foco del público para no perder su escucha activa, según la Neuro-Oratoria, hay
estrategias que debes aplicar para hablar en público, algunas de ellas son las
siguientes:
1.-
Despierta emociones
Los momentos cargados de emoción hacen que la gente los
recuerde con más facilidad, al igual que la información que guarde relación con
esa eventualidad.
Para conectar con la emoción usa la historia, metáforas, imágenes, la idea es que busques en tu mensaje aquello que te emociona como orador, cuando consigas esa carga de sentimientos será más fácil transmitir la información así sea teórica.
2. Apela a múltiples sentidos
Con los sentidos como la vista, gusto, olfato y tacto podemos
impactar al receptor de la información, poner ejemplos de sabores de comidas,
olores de los guisados, etc.
3. Usar titulares
Para un periódico los titulares resumen de manera general la
información que tiene el artículo, así debemos hacer con nuestras presentaciones.
Según la Neuro-Oratoria nuestro cerebro primero se concentra
en las generalidades y luego en los detalles, cuando nos
referimos a los detalles se trata de las características de ese asunto que
estoy tratando.
4. Presentar un mapa de ruta
La Neuro-Oratoria toma en cuenta que el cerebro detesta las
incógnitas por ende tiene la necesidad imperiosa de predecir los resultados.
Como orador trata de darles la tranquilidad que necita tu
público ante la incertidumbre que produce el no tener la información, por este
motivo incorpora en tus presentaciones u mapa de ruta que contenga los
siguientes puntos: introducción, desarrollo y conclusión.
Con esto lograrás que tu público sepa que aspectos hablarás
sobre un tema determinado, además estarán atentos al desarrollo del tema hasta
llegar al resultado, en la conclusión te centrarás en repasar los puntos más
importantes.
5. Duerme bien
Cuando te toca hablar
en público trata de tener la mente fresca para que puedas hilvanar las ideas
con claridad, si no duermes bien es difícil que puedas conciliar lo que deseas
expresar.
*Si necesitas un entrenamiento personalizado comunícate conmigo para darte una asesoría y diseñar un plan de trabajo de acuerdo a tus objetivos.
Mónica Pérez
Hola felicidades muy interesante, saludos desde Venezuela..
ResponderEliminarMil gracias, saludos desde México un fuerte abrazo
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