¿Cómo funciona un Elevator Pitch?
Desarrolla tu negocio con un buen elevetor pitch
Los emprendedores como tú, en la mayor parte del tiempo
presentan dificultad para expresar sus ideas
y proyectos.
Por no contar con un elevetor pitch para cualquier ocasión con la finalidad de
presentar tu marca, pierdes grandes oportunidades.
Al estar claro que algunos inversionistas o
posibles clientes
cuentan con un tiempo mínimo podemos ser breves al presentarnos. Analiza si
eres capaz de abordar a una persona en 30 segundos y explicar de forma precisa
lo siguiente:
· ¿Quién eres?
· ¿A qué te dedicas?
· ¿Para qué y para quién realizas esa
actividad?
· ¿Proyecciones en corto, mediano y largo
plazo?
El elevetor pitch te ayuda a desarrollar esta breve
estructura que se puede extender incluso hasta 3 a 5 minutos. Todo depende del
mensaje que vas a dar y el interés de tu público. Este acercamiento te abre las
puertas para que tengas un primer
contacto, y posteriormente una reunión para explicar todo
con más calma.
Durante la preparación del elevetor pitch
Emplea palabras
fáciles y que persuadan
a las personas para que por voluntad propia compren algún servicio o producto.
Esto te ayudará a resumir las ideas más importantes de tu negocio y poderlas
expresar en cualquier oportunidad.
Al tener las ideas
organizadas, aprovecharás mejor como emprendedor las ocasiones
sorpresas para hablar de tus proyectos. Por ejemplo, si distribuyes bien tus
pensamientos podrás en 60 segundos pronunciar entre 150 y 220 palabras. Aunque
este discurso aparenta ser improvisado, debe ser comprensible y a su vez
motivar a que otros difundan el contenido.
Este mensaje requiere de tiempo para su preparación, donde
no deje espacios para dudas. Al cliente le tiene que quedar claro los
beneficios y cómo solucionarás sus problemas. Además, de complacer sus
necesidades y responder a sus inquietudes. Igualmente, pasa con los
inversionistas el mensaje debe ser concreto y a la vez atraer su atención, de
acuerdo a lo que desean escuchar.
Cuando abordas a alguien tienes que contagiarlo del mismo
entusiasmo que posees por tu proyecto. Una idea es más comprable si el cliente
o inversionista cree en ella y le inspira
confianza. Emplea muy bien el tiempo para que el público se
enamore de tu idea, con la finalidad de que decida participar en ella.
Contenido indispensable en el elevetor pitch
El tiempo es un aliado y a la vez puede tener un efecto
contrario cuando no preparamos un buen contenido. Los aspectos más importantes
que debe contener son:
1.-El modelo de negocio
Nuestros receptores tienen que quedar impactados desde el
primer momento que le indicamos nuestra actividad de negocio. Al iniciar, hay
que hacerlo con buen pie, por ejemplo, con una pregunta corta y dicotómica que
impulse el deseo de cambio. Un ejemplo para plantear una buena interrogante en
el elevetor pitch sería la siguiente:
¿Te gustaría que el equipo humano de tu departamento de
comunicaciones hablara perfectamente inglés en menos de un año?
Con ese tipo de preguntas identificas la necesidad y le ofreces a
su vez una solución a una problemática. Seguramente la repuesta será sí.
Entonces, aprovecharás su interés para darle de forma breve la información. En
el caso de que la respuesta sea negativa, ya sabrás que no vale la pena abordar
a esa persona.
En el instante que la pregunta es afirmativa tienes que
hablar de qué vendes, a quién se lo vendes y cómo lo vendes. De la misma
manera, mantén en tus pensamientos tres frases que resuman la tecnología, el
valor y la misión de esta iniciativa.
2.-Habla del
equipo
Los clientes y los inversionistas les gusta conocer la experiencia, la formación, el compromiso y el entusiasmo que
tienen los miembros del equipo. Su decisión en cuanto a formar parte de esta
idea puede depender del recurso humano como principal valor de la empresa.
3.-Presentación
del mercado
Al conversar con un inversionista hay que dejar claro
cuál es nuestro mercado y las ventajas
competitivas que ofrecemos. Igualmente, tenemos que presentar
datos sostenibles y proyecciones a futuros. Los inversionistas prefieren
aquellos que conocen en profundidad el mercado y el sector donde se
desenvuelven.
Beneficios de contar con el elevetor pitch para un emprendedor
·
Es tu primer acercamiento con tu público objetivo.
·
Llamas la atención de tu receptor incluso
sin vender nada
·
Puedes transmitir tu emoción por el proyecto a
los demás
·
Te permite prepararte mejor para una
reunión más larga.
· Logras conquistar clientes, inversionistas
y aliados importantes para la expansión de tu emprendimiento.
·
Aprovechas cualquier circunstancia para
abordar el tema de forma grata y sin incomodar a los demás.
·
Aprendes a valorar el tiempo de los demás.
·
Creas nuevas estrategias para vender sin
mucho esfuerzo.
Te ayudamos a mejorar tu discurso y a potenciar tu marca
personal a través del elevetor pitch. Además, contamos con herramientas de coaching, inteligencia emocional
y de oratoria
para que puedas crecer como emprendedor. Si necesitas que te ayudemos a mejorar
tu discurso no dudes en solicitarnos una sección de coaching individual. Para
cualquier emprendedor su principal herramienta es el discurso o el mensaje que
sea capaz de transmitir.
Algunos emprendedores pierden grandes oportunidades por
no saber expresarse o simplemente por no ser capaces de vencer sus propios
temores. Para este tipo de personas salir de su zona de confort le costó mucho.
Sin embargo, hablar en público también representa otro reto cuando no estamos
preparados y mucho menos contamos con un elevetor pitch.
En conclusión, al emprender un proyecto tenemos que estar
seguros de lo que deseamos y lo que el público requiere. De este punto podemos
partir para crear un mensaje breve que nos ayude a aprovechar cualquier momento
para difundir nuestra idea de negocio.
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