LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación está a la base de toda interacción humana y por lo tanto afecta directamente nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y por ende de lograr nuestros objetivos.
La Comunicación Efectiva y asertiva tienen el poder de persuadir a las personas. Se trata de transmitir ideas con fuerza y claridad, de manera que tengan el impacto que deseas en tu audiencia.
Si bien hay gran acuerdo respecto a la importancia de la comunicación, no se puede decir lo mismo respecto a cómo desarrollarla. Así que lejos de pretender darte un tratado de comunicación, hoy quisiera dejarte algunos consejos que en mi experiencia han resultado transformadores :)
Primera ley: Todo en ti comunica
Cuando conoces a alguien por primera vez, te formas un pre concepto de esa persona en milésimas de segundo, y vas tomando decisiones sobre ella, en base a dicho pre concepto, ¡sin siquiera darte cuenta!
Así como lo lees: Nuestras reacciones inconscientes son más rápidas y determinantes de lo que nuestro cerebro puede imaginar.
Pero, así como te sucede a ti, le sucede a todo el mundo. Por lo tanto, ten en cuenta que, quieras o no, todo en ti comunica.
Segunda ley: No es un tema de comunicación, sino de pensamiento
De la misma manera en que no podrás comunicar conceptos que no conoces, no has desarrollado aún o no tienes en la mente, tampoco podrás comunicar, si no puedes estructurar tus ideas. No podrás hablar de causa-efecto, si no sabes cuál es la causa y cuál el efecto.
Por supuesto, decir: “No, esa persona no tiene un problema de comunicación. Lo que tiene es un problema de pensamiento” suena muy fuerte. Mejor es decir una mentirilla blanca, ¿cierto?
Tercera ley: Escucha para entender y habla para persuadir
Es muy común que las personas escuchen para responder y, mientras se supone que te escuchan, lo que realmente ocurre es que están preparando un mensaje "arrollador".
Cuando por fin encuentran esa milésima de segundo en que la otra persona deja de hablar para inhalar un poco de aire antes de desfallecer, el ego reprimido suelta todas las ideas -que mientras más tiempo escuchó más largas serán.
Ese ego, ahora sí, secuestra la conversación esperando maravillar a su público con sabiduría inédita para recibir el gran aplauso.
Sin embargo, dado que sabemos que este tipo de comunicación casi nunca funciona como uno imagina...
te dejo algunos consejos para que reflexiones sobre cómo desarrollar tu comunicación para que sea efectiva 
Define qué es lo que quieres lograr con tu comunicación.
¿Aceptación? ¿Un puesto de trabajo? ¿Hacer reír? ¿Nada? ¿Dar una idea? ¿Persuadir a alguien de algo? ¿Y de qué exactamente? Etcétera… ¡Tener tu objetivo en mente es fundamental!
Conéctate con tus sentimientos.
Recuerda que todo en ti comunica, en especial lo que sientes. Si sientes cariño, entusiasmo, curiosidad, lo transmitirás. Pero si sientes celos, cólera, impaciencia, desapego, también lo transmitirás.
Pregúntate si la otra persona está lista para recibir lo que le quieres decirle.
¿Se sorprenderá? ¿Conoce el tema? ¿Le alegrará? ¿Le molestará? ¿Le solucionas algún problema? ¿Quiere escucharte? No des mensajes que, de antemano, sabes que no serán recibidos.
Logra sucesivos “síes” y evita cualquier “no”.
Para persuadir y lograr el objetivo de tu comunicación, anda de a pocos. Ten preguntas que te abran camino y vayas logrando que la otra persona responda “sí”. Cada “sí” es una victoria que facilita el siguiente “sí”.
Háblale a la persona correcta.
Averigua bien quién es quién, quién toma las decisiones, quién es tu amigo o amiga, etc. No hay peor cosa que desplegar tu estrategia de persuasión con la persona incorrecta, ya que es un esfuerzo desperdiciado.
Prepárate.
Lee ese informe, ten los datos a la mano, haz tu tarea diligentemente. Es clave que sepas lo que tienes que saber. También ten en claro qué es lo que sabes y qué no.
Sé honesto.
Cualquier indicio de falta de honestidad romperá la confianza y, con ello, cualquier comunicación. Es mejor pecar de desinformado y disculparte, que pecar de deshonesto tratando de tapar el sol con un dedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario