Emprendimiento de éxito a través de Presentaciones de
Alto Impacto
Para que tu emprendimiento llegué a los diferentes públicos deseados,
las presentaciones exitosas son esenciales. No basta con pensar que nuestro
producto o servicio es innovador y qué se vende solo.
La marca entrará en el mercado cuando sus representantes
comuniquen de forma efectiva todos los elementos de interés. El público debe
sentir el entusiasmo que tienen los emprendedores por el proyecto que los
involucra también a ellos.
Nadie va a invertir o a comprar un proyecto donde sus
propios dueños muestran inseguridad y
desconfianza.
Hay que conectar con el público para que la presentación tenga el resultado
esperado.
Un ejemplo de ello, era Steve Jobs cada vez que pisaba algún escenario para exponer un
nuevo producto. El público se mantenía expectante ¿Cómo lo lograba?
Acciones de Steve Jobs en sus presentaciones exitosas
· Objetivo del plan de marketing
Como parte de su plan
de marketing se dedicaba a preparar sus presentaciones para
ganar un billón de dólares. Ese era uno de sus objetivos, cada vez que hablaba
de sus productos lo hacía como si de ello dependiera ganar esa cantidad. Esto
significa que necesitas contar con una meta que te anime a trabajar por
alcanzarlo.
· Contar una historia
Las presentaciones exitosas tienen que emocionar a los
asistentes o a tu público objetivo. Sus exposiciones nunca fueron aburridas, ya
que no había definición de conceptos o teorías. El contenido era digerible a la
audiencia. Vendía sin utilizar frases repetitivas y que indujeran a la compra.
En cambio, contaba historias o anécdotas de la vida real y generaba un clima
cercano.
· Estilo de Twitter para las presentaciones exitosas
Jobs partía de resumir en 140 caracteres el mensaje, descartaba
el contenido que no era interesante. Sus presentaciones se destacaban por tener
más fotografías y frases cortas. Además, se caracterizaban por poseer un
contenido completamente esquematizado. Partía de la teoría de que menos es más.
· Regla de los 10 minutos
Está demostrado científicamente que el cerebro se cansa
después de 10 minutos, como consecuencia se pueden generar distracciones
durante la exposición. Las presentaciones exitosas de Steve Jobs duraban cerca
de 1 hora y media.
Para mantener el enfoque del público en cada oratoria,
cada 10 ó 15 minutos
interrumpía lo que estaba diciendo. La idea era mostrar un video, dejar que
interviniera un invitado o simplemente mostrar algo. De esta forma, el público
se mantenía entusiasmado y con interés hasta el final.
· Cerrar con broche de oro
A Jobs le gustaba finalizar con algún anuncio sobre
alguna novedad para generar expectación de algún producto en el que estaban
trabajando. Esto captaba la atención y dejaba a la gente con ganas. También
estaban atentos a la salida del mercado de algunas promociones, además de obtener
información sobre nuevos inventos de Apple.
Estos son los 5 aspectos que Steve Jobs tomaba en cuenta
para sus presentaciones exitosas. También existen otros consejos que podemos
seguir para alcanzar nuestros objetivos empresariales.
Regla del 10/20/30
Si vas a iniciar un negocio y tienes la oportunidad de
exponer tu idea ante unos inversionistas, no pierdas el tiempo. Aprovecha cada
oportunidad como emprendedor para incentivar a que otras personas deseen
participar en tu proyecto. El emprendedor Guy Kawasaki creó la regla del
10/20/30 para lograr presentaciones exitosas.
· 10 transparencias o diapositivas
Si quieres captar el interés debes hacerlo de forma
concisa, con 10 diapositivas te concentrarás en lo más importante. Así lucirás
más convincente
al proyectar tu idea.
Según Kawasaki los 10 temas que preocupan a un inversor
son los siguientes:
1.- Debe tener un nombre o título
2.- Presentar un problema o necesidad
3.- Mostrar una solución
4.- Poseer un modelo de negocio que demuestre la
factibilidad de la idea
5.- Característica única o competitiva de la marca
6.- Plan de marketing y ventas
7.- Competencia
8.- Conocer al equipo directivo
9.- Proyecciones financieras
10.- Estado actual y si es posible presentar logros
· 20 minutos para las presentaciones exitosas
Kawasaki recomienda que el contenido más importante,
incluso toda la información no debería pasar más de los 20 minutos. Hay que
dejar espacio para los posibles comentarios de los inversionistas.
· Las diapositivas están para ayudar al público
Como orador o comunicador tienes que comprender que las
diapositivas ayudan a transmitir tu mensaje. Por ende, los textos deben
contener frases cortas y no poner todo el contenido. Al colocar la
información completa, el público comienza a leer y pierde el hilo de lo que
estás diciendo.
Presentaciones exitosas y de
impacto
Conoce el
objetivo del cliente
Tu presentación debe adaptarse al objetivo del negocio del
cliente. Si la información es difusa sin llegar al punto de interés de tus
oyentes, perderás al público.
Por ejemplo:
Al estar ante los inversionistas hay que presentar los
posibles escenarios y la evolución del negocio. Demostrar la rentabilidad del proyecto.
En cambio, si deseas captar clientes el discurso se tiene
que centrar en:
·
Qué y cómo lo vendes
·
El mercado que abarcas
·
Las ventajas
·
La experiencia de la empresa y de sus
miembros
Las presentaciones exitosas son aquellas donde sus
exponentes van al grano. Por ello, debes mostrar de forma clara el problema, la solución y el argumento de por qué
se van alcanzar excelentes resultados.
Igualmente, toma en cuenta que tu discurso responde la
pregunta de quién es
la competencia, ventajas
competitivas del producto o servicio. Además, es fundamental
tener presente los objetivos de la empresa.
Por otro lado, evita contarlo todo en la primera reunión.
El objetivo del encuentro es captar el interés, luego podrás profundizar en
otras ocasiones. Mantén preparado tus argumentos porque tal vez los puedas
necesitar en cualquier momento.
Estos son algunos consejos para que tengas presentaciones
exitosas como emprendedor. Sin embargo, si estás interesado en seguir
aprendiendo como hacer presentaciones eficaces te invitamos a conocer el curso de "Presentaciones Exitosas" que
ofrecemos para ti.
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