Conquista a tu audiencia con el storytelling en la Oratoria
Quizás eres de las personas que creen que basta con saber
hablar en público para cautivarlos. Los oyentes necesitan que vayas más allá de
los ofrecimientos y del conocimiento que dices poseer sobre un tema. Sin duda
alguna, al revelarte los secretos del storytelling en la oratoria lograrás
emocionar a cualquiera.
Esta
herramienta es muy potente para contar historias que impacten. El público busca
a alguien que se conecte
con su humanidad e intercambien experiencias.
La idea es que el orador deje su marca en los receptores
y a la vez sea capaz de persuadir en la conducta de las personas.
Por eso, en este post te queremos mostrar los beneficios
de esta práctica. No conforme con lo anterior, te contaremos los secretos de un
buen storytelling para que comiences a enamorar a tu público.
¿Estás listo? Vale, graba en tu mente las principales
ventajas que obtendrás, así como los tips que te llevarán a la conquista del
receptor.
¿Por qué usar el storytelling en la oratoria?
Los beneficios de usar esta herramienta cada vez que sea
necesario y de acuerdo al objetivo a lograr, te traerán diferentes resultados
positivos como:
·
Rompe el hielo y enlaza a tu público con el
tema que estás tratando.
·
Te da mayor confianza ante cualquier
auditorio. Esto se debe a que todos nos gusta hablar de nosotros mismos o
simplemente contar alguna historia con la cual nos identificamos.
·
Ganas la empatía con tu público, ya que
cuentas algo práctico y real que a todos nos puede suceder.
·
Igualmente, se crea una conexión a través
de las emociones y promueve la empatía.
·
Te acerca a la gente.
·
Crea una propuesta de valor. Los oyentes
comienzan a pensar: “esto me ocurrió a mí o me puede ocurrir”. Entonces, es en
ese momento donde le debes ofrecer la solución que necesita esa persona.
·
Esa historia diferente y poderosa te
permite que muevas a la acción a tu receptor.
·
Aumenta la recordación de tu presentación
en un 50% más que con un discurso convencional.
Ahora sí, te contaremos los secretos del storytelling en
la oratoria.
Descubre los secretos del storytelling en la oratoria
Para diseñar un storytelling de impacto tienes que
entrenarte. Tomar en cuenta que es la
unión de tu lenguaje corporal, con un tono adecuado de voz y las palabras.
Para desarrollar esta técnica de forma exitosa toma en cuenta los siguientes
consejos:
1.- Estructura una línea de tiempo
Recuerda que toda presentación tiene un inicio,
desarrollo y un final. Emplea la secuencia de ayer, hoy y mañana para que
puedas hilvanar tu mensaje.
Desde el primer momento que hablas se tiene que notar que
estás apoderado del contenido. Elige tres mensajes clave y contundentes para
transmitir tu deseo ¿Qué
quieres que la gente recuerde? Al momento de estructurar estos
mensajes, tienen que ser cortos y tangibles. De esta manera, se le quedará en
su mente y despertará emociones, así recordará lo que le hiciste sentir.
Cuando despiertas emociones o cualquier sentimiento en un
auditorio, nadie te olvidará. Definitivamente, esta característica resaltará tu
marca personal.
2.- Tu
historia debe poseer conflicto
Considera las siguientes preguntas para que tu
storytelling en la oratoria realmente represente una propuesta de valor:
·
¿Qué pasó?
·
¿Cómo se llegó a esta situación?
·
¿Cómo fue el resuelto?
Piensa en una película, en su trama para que tengas la
capacidad de describirla y a su vez la imaginación del receptor vuele.
3.- Relata
historias poderosas
Cuando relates una historia debes pensar en que detrás de
ella hay un mensaje. Por ejemplo, espíritu de superación, de muestra que el
héroe de tu historia no se rinde.
Mientras narras la historia toma en cuenta lo siguiente:
· Maneja los diferentes
tonos de voz.
· Juega con el ritmo para
captar la atención del público.
· Diseña tu propuesta de
gestos.
· Emplea otras herramientas
como apoyo audiovisual para ayudarte.
· Crea un ambiente donde
las personas pueden participar.
· Aprende a conectar desde
tu interior y que trascienda más allá de las fronteras de tu corazón. De esta
manera, te conectarás con tu público.
4.- Storytelling
en la oratoria debe ser natural
Para poder lograr esta característica tienes que contar
una historia real, mejor si es de tu propia experiencia. Generalmente, en
las historias los resultados pueden ser positivos o negativos. En el caso de no
ser lo esperado, te recordamos que puedes indicar lo que aprendiste.
Otra característica que hace único el storytelling en la
oratoria es el entusiasmo para narrar un cuento. Sin embargo, no debes perder
la brevedad y el punto central que deseas transmitir.
Cuando hablas desde la propia experiencia, desde lo que
viviste y hasta sentiste, no hay duda que tu historia será irrefutable.
Aquellas personas que se sienten identificadas rápidamente conectarán contigo.
Por ejemplo, un emprendedor que no tenía dinero para
invertir, pero a través de la tecnología bien empleada pudo comenzar su
independencia laboral en el mundo del Freelance. Al contar esta historia las
personas que están en la misma posición que tú buscando ser su propio jefe, se
identificarán contigo.
En ese momento que le hablas a ese tipo de personas que
tienen el mismo interés que tú, pero ya tienes un camino trazado, te vuelves su
referencia. Tu público pensará que si lo lograste, ellos también lo pueden
hacer. Esto aumentará las posibilidades de que te contacten para asesorías
sobre el tema.
¿Qué podemos
hacer por ti?
En MPS
Capacitación Integral para tu Empresa ofrecemos cursos y sesiones de coaching para captar la atención de tu público a través de la
oratoria. Además, te ayudamos a emplear la técnica del storytelling en tu
discurso. No es suficiente pensar que sabes hablar en público.
Constantemente, la comunicación está cambiando. Entonces, es el momento para
tomar el control y prepararte más con profesionales en la comunicación.
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