"Debemos estar preparados
para estar disponibles."
-Paulo Freire
Formar al formador es dar ocasión, a los conductores de procesos de aprendizaje,
de: conocer, descubrir, aplicar y valorar métodos y técnicas para su crecimiento
personal y profesional.
El formador aprende con la práctica docente, de sus aciertos y errores, en la relación con el grupo de formación, cuando piensa cómo planificar y presentar las
sesiones de aprendizaje.
Supone un proceso dinámico y permanente, una reflexión sobre los modos de
actuar en el aula y una adaptación a las situaciones y oportunidades del entorno.
Formar al formador, es abrir la mente a la imaginación, atender a la disciplina y,
así, ser capaces de crear fórmulas para provocar el desarrollo en los alumnos. El aprendizaje consiste justamente en adquirir y desarrollar competencias, crear
modos de construir y avanzar. Ello es posible mediante la acción de formación e
intercambio de conocimientos, ideas y habilidades.La finalidad
Construir secuencias de aprendizaje vinculadas con la realidad, dirigidas a los
docentes de formación profesional para que sean capaces de facilitar y favorecer -
mediante la acción de formación - la adquisición, desarrollo y/o actualización de
competencias laborales, profesionales y productivas. Es decir, capacitar a los
formadores para programar, conducir y evaluar cursos de formación profesional.El proceso • Analizar y valorar, con visión de futuro, requerimientos de formación, actualización y/o reconversión que exige el sistema productivo. • Planificar y programar acciones formativas. • Diseñar y elaborar medios didácticos impresos, audiovisuales, tecnológicos. • Poner en práctica métodos y habilidades didácticas. • Realizar control y evaluación de resultados.
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