6 Señales que una relación no te conviene
1.- La relación te afecta emocionalmente:
Esto implica que tu equilibrio emocional se ve negativamente afectado por una tendencia en la otra persona al pesimismo, el drama o la critica destructiva.
2.- La relación te hace sentir temeroso o inferior:
Con el tiempo, las relaciones dañinas pueden dinamitar de tal modo el Yo que éste pierda fuerza y capacidad de reacción incluso ante el maltrato psicológico evidente, por lo que el individuo termina adoptando una postura de subordinación.
3.- La relación te hace sentir emocionalmente afectado:
La sensación de que la otra persona succiona deliberadamente tu energía y que cada encuentro te deja exhausto o enfurecido es una señal común de que te encuentras en el núcleo de una relación tóxica.
4.- La relación te hace sentir esclavizado:
Cuando aún siendo conscientes de que el vinculo establecido resulta desfavorable somos, misteriosamente incapaces de abandonarlo, significa que la relación ha causado en nosotros un deterioro emocional considerable que nos somete a un circulo vicioso de "consumo pseudo-afectivo".
5.- La relación te hace sentir manipulado:
Algunas personas son peligrosamente eficientes para torcer voluntades e introducir ideas en los demás para su propia conveniencia. Si has establecido una relación interpersonal con alguien que te seduce o te persuade con frecuencia para hacerte tomar decisiones que no atienden a tu bienestar sino al suyo, analiza cuidadosamente las intenciones de esa persona y cuéstionate acerca de tus propios principios y valores ¿estás atendiendo a ellos o pasándoles por encima con tal de satisfacer las demandas de alguien más?
6.- La relación te hace sentir en deuda perpetua:
Si te descubres a ti mismo siendo incapaz de dar un "NO" por respuesta, incluso cuando las peticiones y el modo de proceder de la otra persona atentan de forma directa contra tu autoconcepto, has perdido por completo la libertad. Cuando a este efecto le procede o le acompaña la oposición rotunda del otro individuo a respetar tu derecho de negarte a hacer algo, te encuentras en una relación que deforma tu identidad personal tentándote a renunciar a tus valores. Exigencias y demandas constantes de atención, retribución, o "cancelación de deudas afectivas" también son señales de alerta.
Recuerda siempre que toda relación sana se basa en el intercambio voluntario y equitativo, no en la coacción ni el chantaje.
"Dime con quién andas y te diré quién eres"
No hay comentarios:
Publicar un comentario